Driver L298N puente H

0
1893

Driver L298N es el módulo más utilizado en robótica con un doble puente H para manejar hasta dos motores de corriente continua o un motor paso a paso bipolar de entre 5V y 35V, logra manejar hasta 2 amperios.

Una de las características principales es que permite controlar la velocidad y el sentido de giro de los motores. Es ideal para controlar los motores de nuestros carritos.

Dicho módulo integra un regulador de voltaje de 5V (regulador LM7805), con el cual podemos alimentar la lógica de nuestro L298N y también nuestro Arduino mediante un pin de salida, dicho driver tiene un jumper que activa el regulador siempre y cuando el voltaje con que el que se alimente los motores no pase de los 12V.

Partes del Driver L298N

Alimentación del Módulo L298N

Si tenemos colocado el jumper se activa el regulador de voltaje de 5V y podemos controlar motores que funcionen entre 6V y 12V.

Al tener activo el regulador, el pin de +5V tendrá un voltaje de salida 5V DC que podremos utilizar para alimentar un módulo externo o el Arduino mediante el pin VIN. Tenemos que tomar en cuenta que este pin puede alimentar hasta 500 mA de consumo y no debemos superarlo.

Si queremos controlar motores que trabajen entre 12 y 35 Volts debemos retirar el jumper ya que el regulador no funcionaría correctamente, necesitaremos utilizar una fuente diferente de 5V para alimentar la lógica del módulo por medio del pin +5V, en este caso el pin funciona como entrada.

Tenemos que tomar en cuenta que si trabajamos con Arduino tenemos que unificar las GND para que el circuito funcione correctamente.

Importante: No debemos conectar voltaje a la entrada del pin +5V si tiene el jumper puesto ya que esto provocaría un corto circuito y puede dañar el modulo y en el peor de los casos dañar el Arduino.

Control del driver L298N

El driver se controla desde un conector de 6 pines, en los extremos se encuentran los pines ENA Y ENB que tienen un jumper que suministra 5V de habilitación de los motores si retiramos el jumper dejarían de funcionar los motores, si se desea controlar la velocidad de los motores debemos retirar el jumper y colocar una señal PWM desde el Arduino.
Las primeras entradas de izquierda a derecha que son pines IN1, IN2 corresponden a las entradas lógicas para controlar el motor A (OUT1 y OUT2). Para el motor B utilizaremos los pines IN3, IN4 permiten controlar las entradas lógicas de dicho motor.
Utilizaremos la siguiente tabla para controlar el giro del motor:

IN 1 IN2 ACCIÓN
0 0 PARAR MOTOR
1 0 GIRA A LA DERECHA
0 1 GIRO A LA IZQUIERDA
1 1 NO SE DEBE REALIZAR

Esto quiere decir que si al pin IN1 y IN2 enviamos un 0 lógico el motor no girará, en cambio sí enviamos un 1 lógico por la entrada IN1 y un 0 por el IN2 el motor girará en una dirección, si invertimos, o sea, que al pin IN1 enviamos un 0 lógico y al IN2 un 1 lógico, girará al contrario.
Importante: nunca debemos colocar 1 lógico al IN1 al IN2, ya que ésta combinación puede probar error o daño al módulo.

Esto es lo mismo para el IN3 yIN4 como se muestra en la tabla

IN 3 IN4 ACCIÓN
0 0 PARAR MOTOR
1 0 GIRA A LA DERECHA
0 1 GIRO A LA IZQUIERDA
1 1 NO SE DEBE REALIZAR

 

Diagrama de conexiones básico sin control de velocidad usando hasta 12V

 

Diagrama de conexiones básico con control de velocidad usando hasta 12V

 

Dejar respuesta